.

Taty Professional Grooming, La Peluqería de los perros con Clase ! Ven, visitanos y Compara.

domingo, 31 de julio de 2011

Sabía Ud ? .....

Debido a la función que el Poodle desempeñaba en la antigüedad como cobrador de aves en terrenos pantanosos y lacustres, su pelaje rizado y denso lo protegía del agua, manteniéndolo tibio mientras realizaba su labor; sin embargo, la mayoría de las veces, el abundante pelaje dificultaba el cobro de las piezas, enredándose entre la vegetación y restándole agilidad al perro, hasta el punto de ahogarse en algunas ocasiones.

En un principio, el Poodle fue rasurado totalmente, pero los perros enfermaban de las articulaciones y de las vías respiratorias; por tal razón, se comenzaron a realizar cortes apropiados que favorecieran la eficacia de su función, pero que al mismo tiempo le protegieran de las bajas temperaturas de los lagos europeos, por lo que se dejaba pelo en la zona de la espalda y tórax, en la zona renal, y sobre las articulaciones de las patas, dejando el “pompon” de la cola como señuelo para seguir su curso mientras nadaba.





Un corte específico para realizar una tarea específica. Así fue por mucho tiempo hasta que en el siglo XVII, el rey Luis XV de Francia comenzó a criar al Poodle o Caniche como acompañante de la nobleza; fue entonces cuando se crearon los primeros salones de belleza para perros, y los estilistas llamados “Demoiselles” convirtieron el arreglo de esta raza en una cuestión puramente estética.

Tan importante era el Caniche en la corte francesa, que en el siglo XVIII, la esposa del rey Luis XVI, María Antonieta, favorecía tanto a la raza, que fue la creadora del corte “leonado” o “arreglo a lo león”; y la princesa Eugenia, una de las esposas de Napoleón III, se inspiraba en el Caniche de pelo acordonado para crear sus más diversos peinados.







Los Poodles o Caniches de pelo acordonado era un estilo que se utilizaba desde hace mucho tiempo, ya que se dejaba que el pelo del perro creciera en forma de largos cordones, sobre todo en los hombros y el pecho del animal, aplicando pomadas en el pelaje para obtener mechas rizadas y compactas.

sábado, 30 de julio de 2011

Limpieza y depilación de oidos, su importancia.

Uno de los cuidados más importantes de tu perro es la de estar atento a la limpieza de sus oídos ya que es uno sus puntos más débiles. Hay que ser muy cuidadoso al limpiarlo porque su conducto auditivo es diferente al nuestro; presenta una especie de túnel en forma de L que preserva cuidadosamente al tímpano. En este conducto es muy habitual la aparición de bacterias y hongos porque es un lugar cálido y húmedo que favorece su proliferación.

En las razas de orejas caídas y en las que están más expuestas al agua y a climas cálidos y húmedos los cuidados deben ser mayores ya que la ausencia de una buena ventilación hace más probable aún la aparición de alguna dolencia grave que, con la falta de cuidado en casos muy extremos, puede llevar a una intervención quirúrgica

Por ello, sus orejas siempre deben estar limpias y depiladas, es decir, sin pelos en el conducto pero además debemos estar atentos a no permitir que durante el baño les ingrese agua o producto de ningún tipo y a la aparición de olores fuertes o secreciones ya que los ácaros de la cera, bacterias, hongos o levaduras, acumulación de cerumen marrón o blanquecino, dolor al tocar su oreja,  prurito, sacudimiento de cabeza, rascado casi constante, etc. son factores que combinados o solos pueden desencadenar la más común de sus afecciones auditivas: la otitis, que es la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular, u otras más graves.  

Es por ello que en una buena peluquería canina profesional siempre le harán depilación y limpieza de oídos ( depilación si la raza lo amerita ) ya que de ello depende la salud de las orejas de su perro y en caso de observar cualquier signo de enfermedad le notificará a su propietario el cual ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente debe consultar en forma inmediata con su veterinario.




 La depilación debe hacerse con un polvo especial para depilar oídos ( Ear Power ), primero con los dedos iremos sacando poco a poco los pelos excedentes y si es necesario después los que queden con pinzas.
Después de depilado limpiaremos con algún producto para limpieza de oídos como el Oti Clean o el Oti Clear , este trabajo debe ser realizado por un profesional de la peluquería canina o un veterinario.

miércoles, 27 de julio de 2011

Nudos en los perros

La mayoría de los propietarios por descuido o bien porque ignoran como mantener bien a su perro , los dejan anudar a tal extremo que cuando llegan a nuestras manos es imposible hacerles un corte bonito, aún así son muchos los que nos " exigen"  que no se les deje rapados, sin tomar en cuenta que lo que no hicieron ellos en meses no lo podremos lograr en la peluquería solo en horas.

Ademas de verse feo su perro con excesos de nudos estos ocasionan problemas de piel, ya que debajo de esta masa compactada de pelos se mantiene la humedad , los parásitos hacen de esa selva de marañas y pelos su hogar y las bacterias proliferan a sus anchas.


Intentamos dentro de lo posible desenredar los nudos para evitar un corte al rape o dejar el pelo muy bajo, siempre dependiendo de las condiciones en las que venga el perro, el carácter del perro y sobre todo, valorando siempre el nivel de estrés y dolor que produce este servicio, ( el no tiene porque pagar el descuido de su propietario ) ya que buscamos la comodidad de la mascota y el mínimo estrés y sufrimiento durante la sesión de peluquería., se trata de tenerlo limpio, cómodo y sano para una mejor convivencia con el y una mejor vida para ellos.

 Observen la capa de nudo que se le hizo a este pobre Poodle 

es evidente el descuido y negligencia de su propietario


Meses sin siquiera peinar o cepillar , estos son los resultados.
Seamos más humanos con nuestros animales !

martes, 26 de julio de 2011

Glandulas Perianales, porque drenarlas

Los perros tienen dos glándulas anales. Éstas están situadas a ambos lados del ano. Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro. Las bolsas almacenan material de excreción que es producido por el tejido. Este material suele ser una sustancia líquida, de color marrón-amarillento y maloliente.

En su estado natural los animales sanos, las bolsas anales son vaciadas regularmente por el paso de las heces.

Los perros a menudo tienen problemas con sus glándulas anales,y suelen comenzar con que las bolsas se llenan en exceso.  A veces estos problemas dan lugar a la formación de un absceso de éstas glándulas, pudiendo ademas aparecer pueden aparecer fistulas anales y tumores.

Es por eso que en una buena Peluquería Canina Profesional debe estar pendiente a la hora del baño de revisar el ano del perro y vaciar con regularidad estas glándulas , y así evitar enfermedades y malos olores en nuestras mascotas.

Limpieza de pulpejos o almohadillas

Es muy importante mantener esta area de las patas de los perros limpias y sin pelos, ya que en algunas razas de abundante pelaje se suelen hacer nudos y por lógica esto molesta al pobre animal para caminar.

Es necesario además cortar o afeitar bien para que cuando camine sobre agua o a veces sin querer sobre su mismo orina al pisar no absorba el liquido , ya que la humedad trae hongos y malos olores.

La importancia de cepillar a tu perro

Solamente te toma unos cinco minutos cepillar o peinar a tu perro, y puedes hacerlo diariamente.

¿Te imaginas qué sucedería si te peinaras una vez a la semana o al mes? Tndrías tantos nudos que seguramente te daría pena salir a la calle y tendrías que usar algo para cubrirte.

Bueno, pues lo mismo sucede con los perros, pero con la diferencia de que ellos no pueden cepillarse solos. Dependen únicamente de tí para verse bien y para estar sanos.

Realmente no te cuesta nada mantener su pelo desenredado y en buen estado.

Mantener limpio y brillante el pelo de tu mascota es una tarea sencilla que le reportará múltiples ventajas. El aspecto de su pelaje te puede indicar, por ejemplo, si su piel está lo suficientemente hidratada o si, por el contrario, presenta algún déficit; si sufre una caída excesiva o muestra descamación o caspa.

Peinar a tu mascota contribuye a mantener su pelo sano.

Sólo son necesarios unos 5 minutos diarios, dependiendo del tamaño de su pelaje, para desenredarlo y estimular la producción de aceite en su piel.

Es por eso que los peluqueros caninos recomiendan cepillar el pelo de la mascota antes y después del baño.

De modo general, debes cepillar a tu perro tres o cuatro veces por semana, aunque si su pelo es abundante, se recomienda hacerlo diariamente.

Tanto si su pelaje es corto o largo y abundante, e independientemente de su raza, el baño y el cepillado son dos grandes aliados para mantener su pelo brillante, limpio y saludable.

Y es importante tener en cuenta que siempre se ha de peinar al perro en la dirección en la que crece el pelo, ya que así se evita irritar la piel.

Además, el cepillado te ayuda a vigilar la aparición de parásitos externos, ante los cuales has de llevar a tu mascota al veterinario de confianza.

El cepillado también evita que el pelo se enrede, sobre todo en las mascotas con un pelaje abundante, a la vez que ayuda a distribuir de forma uniforme los aceites naturales que la piel va generando a lo largo de todo el cuerpo.

Se un dueño responsable y peina a tu perro, así evitarás se le hagan los tan desagradables nudos que no solo afean el pelaje de tu mascota, si no que además debajo de esos nudos al no haber suficiente aireación, persiste la humedad y esto puedo crear hongos y problemas graves de piel.



 

Origen y evolución de la peluquería canina .

En la antigüedad existían perros de pastoreo que se caracterizaban por su abundante pelo y que eran esquilados junto con las ovejas.

Esta era una práctica rutinaria de la que tenemos referencia bibliográfica ya en el siglo I a C.Durante el siglo XIV el arreglo tipo león del Poodle o Caniche se extendió a otros perros como el Bichón Frise resultando difícil distinguirlos entre sí.

En el siglo XVIII los perros de salón aparecían rizados y arreglados cuidadosamente con lazos, collares, colonias y perfumes.

Por lo tanto el acicalamiento del perro no es exclusivo de nuestro siglo.

El Bichón, al igual que el Poodle, se vio obligado a cambiar la vida rica de palacio por una nueva vida circense aunque no por ello perdió atenciones.

Este hecho sucedió con el derrumbamiento de la aristocracia francesa como consecuencia de la Revolución.A finales del siglo XIX, y durante La Belle Epoque, se podían encontrar peluqueros en la orilla del río Sena, en Paris.

Estos se instalaban frente a una caja de madera en la que llevaban el material para trabajar sobre los canes, y a los que acababan bañando en el río.

Esta imagen del peluquero de perros ambulante duró largo tiempo perjudicando su imagen profesional.

En los años treinta surgieron los primeros peluqueros dignos de este nombre creándose en 1933 el primer salón de peluquería en París.

La utilización de la máquina de esquilar eléctrica, durante la segunda guerra mundial, y el impulso considerable de los perros de raza al final de los sesenta, fueron básicos para la evolución de la peluquería canina como la conocemos hoy en día.

Hasta hace poco tiempo, el arreglo de los perros era considerado un lujo innecesario. El hombre ha evolucionado y con él la relación con estos pequeños compañeros.

El perro ha dejado de vivir en el exterior para habitar dentro de nuestros hogares, compartiendo en ocasiones el sofá y la cama con nosotros.

Esto conlleva la exigencia de una higiene ineludible, que de no haberla podría desencadenar en desagradables consecuencias.

Es por ello que el arreglo de los perros ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad cotidiana.Existen centenares de razas, cada una a tratar de un modo individual siendo cada día mayor la importancia de la peluquería canina en nuestra sociedad.