Uno de los cuidados más importantes de tu perro es la de estar atento a la limpieza de sus oídos ya que es uno sus puntos más débiles. Hay que ser muy cuidadoso al limpiarlo porque su conducto auditivo es diferente al nuestro; presenta una especie de túnel en forma de L que preserva cuidadosamente al tímpano. En este conducto es muy habitual la aparición de bacterias y hongos porque es un lugar cálido y húmedo que favorece su proliferación.
En las razas de orejas caídas y en las que están más expuestas al agua y a climas cálidos y húmedos los cuidados deben ser mayores ya que la ausencia de una buena ventilación hace más probable aún la aparición de alguna dolencia grave que, con la falta de cuidado en casos muy extremos, puede llevar a una intervención quirúrgica
Por ello, sus orejas siempre deben estar limpias y depiladas, es decir, sin pelos en el conducto pero además debemos estar atentos a no permitir que durante el baño les ingrese agua o producto de ningún tipo y a la aparición de olores fuertes o secreciones ya que los ácaros de la cera, bacterias, hongos o levaduras, acumulación de cerumen marrón o blanquecino, dolor al tocar su oreja, prurito, sacudimiento de cabeza, rascado casi constante, etc. son factores que combinados o solos pueden desencadenar la más común de sus afecciones auditivas: la otitis, que es la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular, u otras más graves.
Es por ello que en una buena peluquería canina profesional siempre le harán depilación y limpieza de oídos ( depilación si la raza lo amerita ) ya que de ello depende la salud de las orejas de su perro y en caso de observar cualquier signo de enfermedad le notificará a su propietario el cual ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente debe consultar en forma inmediata con su veterinario.
La depilación debe hacerse con un polvo especial para depilar oídos ( Ear Power ), primero con los dedos iremos sacando poco a poco los pelos excedentes y si es necesario después los que queden con pinzas.
Después de depilado limpiaremos con algún producto para limpieza de oídos como el Oti Clean o el Oti Clear , este trabajo debe ser realizado por un profesional de la peluquería canina o un veterinario.