.

Taty Professional Grooming, La Peluqería de los perros con Clase ! Ven, visitanos y Compara.

sábado, 10 de septiembre de 2011

Abandono también es.....



En los años que llevo haciendo peluquería canina son muchos los casos que he visto y vivido de abandono de los perros, pues abandono no es solo dejar un perro tirado en la calle sin alimentos, abandono es también aún teniéndolo en casa y dándole comida, es no llevarlo al veterinario con regularidad para sus desparasitaciones, vacunaciones y controles anuales como mínimo.
Abandono es verlo que no come, está triste, o presenta algún síntoma de enfermedad y no llevarlo a un veterinario para saber las causas y evitarles el sufrimiento.
Abandono es no bañarlo permitiendo que el sucio penetre en su piel causándole enfermedades como seborreas, hongos, sarna etc,.
Abandono es no peinarlos y cepillarlos cuando son de pelo largo causa por la cual se le hacen nudos en exceso que dañan y estiran su piel permitiendo además que debajo de esos nudos por ni haber aireación proliferen hongos y otras enfermedades.
Abandono es no cortarles las uñas que a veces son tan largas que logran doblarles los dedos y les impide caminar bien.
Abandono es no proveerlos de un lugar techado para que se resguarden del frío, lluvia o calor.
Y por supuesto abandono es no retribuirles a cambio del gran AMOR que ellos nos brindan.

En mi caso de peluquera canina expondré varias excusas que siempre presentan los propietarios cuando traen a un perrito lleno de nudos en mal estado, llenos de garrapatas o pulgas, y muchas veces con los ojos enfermos de tantas lagañas por la falta de aseo y cuidados.

1.- Es que me fui de viaje y se lo dejé a una amiga, suegra, hermana etc.
2.- Lo lleve a una finca y mira como se puso ( los nudos son de meses no de un fin de semana, a veces me creen retrasada mental )
3.-La niña no lo cepilla y peina es su perro ( la niña tiene 5 a 7 años, no sabe ni peinarse bien ella misma mucho menos al perro).
4.-La muchacha que me trabaja no me lo baña ni peina ( las muchachas que trabajan en casa se contratan para labores del hogar, no son peluqueras caninas)
5.-Es que el es muy inquieto y no se deja hacer nada.
6.-No tengo tiempo para estarlo peinando ( Entonces por que no se compraron un perro de pelo corto )

Estas son algunas de las muchas excusas que me presentan a diario y durante muchos años, estoy segura que mis colegas de otros países les sucede lo mismo.
Lo peor de todo es que los traen en el peor de los estados y quieren que les haga un corte especial o que los perritos parezcan de revistas, sin pensar que no puedo hacer en unas horas lo que no se hizo en meses.

Cuiden mas a sus mascotas y recuerden que el no peinarlas y tenerlas limpias también es un abandono animal.



sábado, 13 de agosto de 2011

Como reconocer una buena peluqueria canina ?


Siempre deben antes averiguar cuanta experiencia tiene la persona que hace el trabajo de peluquer@, que tiempo lleva realizándolo, buscar recomendaciones.
Dejaría Ud a un niño en un colegio o guardería solo porque es la que está de moda, la nueva que acaban de abrir sin conocer siquiera si los maestros que allí dictarán clases y se ocuparán de la educación de su hijo en verdad tiene credenciales como docentes ¿ Dejaría Ud a su hijo en un lugar donde no pude ver donde estará, las instalaciones, salón de clases ¿ No verdad? Entonces porque deja a su perro sin siquiera ver las instalaciones, jaulas, mesas de trabajo, personal etc ¿ Ellos merecen quedar en un lugar higiénico, con jaulas para su seguridad cómodas y ventiladas, que no hayan malos olores , quédese un rato y observe como llegan los perros que visitan el lugar, siempre habrá algunos temerosos y nerviosos, puede ser que sea la primera visita al lugar o bien que ya traigan traumas de otros sitios, pero si la gran mayoría vienen contentos es un buen síntoma, llegó a la peluquería indicada.

Todo dueño de una mascota en este caso perro debe conocer y enterarse quien es la persona que se hará cargo de la estética e higiene de su mascota.

La mayoría de las veces pasa por inadvertido, y es un factor muy importante la calidad humana.  Es fundamental que las personas que trabajan con mascotas sientan mucho amor, pasión y profundo respeto por ellas.  Además deben conocer los principios básicos de comportamiento de los perros, para poder realizar de forma más óptima y profesional este trabajo.

Un peluquero que no ame y respete las mascotas, podría generar problemas de tipo de comportamiento como agresividad y fobias causándoles un trauma.

Debe tomarse el tiempo necesario para cada ejemplar, no trabajar contra reloj, pues a veces piensan que entre mas hagan mas dinero ganarán y por trabajar apurados no toman en cuenta las necesidades de cada perro.

En las primeras visitas es muy importante que el profesional de la estética sea muy paciente y realice todos estos procesos de la forma más tranquila, divertida, rápida y callada posible; hablándole de manera pausada y cariñosa, no generando mucho ruido por ejemplo con música con alto volumen.  Hay que realizar pausas y recompensarle verbalmente el buen comportamiento siempre acompañado de una caricia.

No significa que con esto la mascota no tendrá ningún temor pero al menos esto hará que esa primera experiencia no sea tan traumática, sea más plácida y ahorrará muchos problemas futuros.

Antes de llevar a su mascota, visite varias peluquerías , pida poder quedarse un buen rato si es posible, observe, escuche y decida cual es la mas confiable para llevar a su perro .

Recuerde que es un miembro más de su familia, un ser viviente que merece todo nuestro amor, respeto y amparo.


viernes, 12 de agosto de 2011

Nuevo color !

Este es Latyko, un bello y querido Poodle que me visita regularmente.
A Latyko le gusta cambiar de look con mucha frecuencia ya que la monotonía lo aburre :)
Le gusta el glamour, otras veces es rockero y otras muy sobrio, pero lo interesante es cambiar de vez en cuando y yo lo complazco haciéndole los cambios :)
Aquí les dejo este trabajo realizado hoy en el , espero les agrade.


jueves, 11 de agosto de 2011

Planchando el pelo de un Maltés

Aquí les dejo hoy la técnica de como planchar o alisar el pelo de un Maltés en este caso, pero puede ser un Shitzu, Lhasa Apso,Afagano o cualquier otra raza de pelo largo y liso.
Siempre hay que tener sumo cuidado de no tocar la piel con la plancha, es por eso que pongo un peine entre la piel y el pelo para evitar posible quemaduras o accidentes no deseados.
Como verán uso también en este vídeo las tenazas de ondular, es solo algo de fantasia y glamour !
Dejen volar su creatividad e innoven en sus clientes dándoles un nuevo look !



jueves, 4 de agosto de 2011

Técnica de tinte en determinadas áreas

Modelo : Tomy
Propietaria: Laura Quiñones

De nuevo por aquí con un nuevo trabajo, siempre con la intención de trasmitir y compartir mis humildes conocimientos en tantos años de peluquera canina.
Este simpático y precioso perrito se le hizo la técnica de tinte en determinadas áreas, como las orejas, patas y cola.
El tinte que usé es especial para perros, debe usarse con el perro bañado y húmedo, dejarlo por 15 minutos como mínimo y después enjuagar con abundante agua , la intensidad del color se obtiene por el tiempo que permanezca puesto, mas tiempo mas fuerte el color.
Este fue el color usado en Tomy
Mejor veamos el vídeo , espero sea de su agrado  y les sirva de ejemplo para quien quiera aplicárselo a sus clientes.

martes, 2 de agosto de 2011

Haciendo a tijeras la pata de un Poodle



 Modelo : Lluvia
Poodle Miniatura
Propietaria : Marijo Cardenas

En este vídeo solo pretendo mostrarles una técnica de cómo arreglar y cortar a tijeras la pata de un Poodle.
Para empezar debe ya estar bañado,secado y muy bien peinado el pelo del Poodle.
Muchas personas acostumbran a secarlos con el soplador o turbina y después los cepillan . En lo personal solo uso las turbinas o sopladores para perros grandes de pelo semi largo o cortos como Labradores, Golden, Pastores etc. , y aún así después de sacar el exceso de agua uso secador de aire caliente.
En los Poodles como en otras razas es muy importante el secado correcto junto al cepillado y peinado.
Hay que peinar muchas veces la pata e ir cortando poco a poco en la forma que les muestro, hasta lograr se vea uniforme el corte. Lo mejor es usar tijeras curvas ya que el acabado resultará mucho mejor.
Pueden cortar mas o menos dependiendo del largo del pelo que quieran dejarle.
Espero les sirva de ayuda a quienes se inician en este bello y gratificante oficio.

domingo, 31 de julio de 2011

Sabía Ud ? .....

Debido a la función que el Poodle desempeñaba en la antigüedad como cobrador de aves en terrenos pantanosos y lacustres, su pelaje rizado y denso lo protegía del agua, manteniéndolo tibio mientras realizaba su labor; sin embargo, la mayoría de las veces, el abundante pelaje dificultaba el cobro de las piezas, enredándose entre la vegetación y restándole agilidad al perro, hasta el punto de ahogarse en algunas ocasiones.

En un principio, el Poodle fue rasurado totalmente, pero los perros enfermaban de las articulaciones y de las vías respiratorias; por tal razón, se comenzaron a realizar cortes apropiados que favorecieran la eficacia de su función, pero que al mismo tiempo le protegieran de las bajas temperaturas de los lagos europeos, por lo que se dejaba pelo en la zona de la espalda y tórax, en la zona renal, y sobre las articulaciones de las patas, dejando el “pompon” de la cola como señuelo para seguir su curso mientras nadaba.





Un corte específico para realizar una tarea específica. Así fue por mucho tiempo hasta que en el siglo XVII, el rey Luis XV de Francia comenzó a criar al Poodle o Caniche como acompañante de la nobleza; fue entonces cuando se crearon los primeros salones de belleza para perros, y los estilistas llamados “Demoiselles” convirtieron el arreglo de esta raza en una cuestión puramente estética.

Tan importante era el Caniche en la corte francesa, que en el siglo XVIII, la esposa del rey Luis XVI, María Antonieta, favorecía tanto a la raza, que fue la creadora del corte “leonado” o “arreglo a lo león”; y la princesa Eugenia, una de las esposas de Napoleón III, se inspiraba en el Caniche de pelo acordonado para crear sus más diversos peinados.







Los Poodles o Caniches de pelo acordonado era un estilo que se utilizaba desde hace mucho tiempo, ya que se dejaba que el pelo del perro creciera en forma de largos cordones, sobre todo en los hombros y el pecho del animal, aplicando pomadas en el pelaje para obtener mechas rizadas y compactas.

sábado, 30 de julio de 2011

Limpieza y depilación de oidos, su importancia.

Uno de los cuidados más importantes de tu perro es la de estar atento a la limpieza de sus oídos ya que es uno sus puntos más débiles. Hay que ser muy cuidadoso al limpiarlo porque su conducto auditivo es diferente al nuestro; presenta una especie de túnel en forma de L que preserva cuidadosamente al tímpano. En este conducto es muy habitual la aparición de bacterias y hongos porque es un lugar cálido y húmedo que favorece su proliferación.

En las razas de orejas caídas y en las que están más expuestas al agua y a climas cálidos y húmedos los cuidados deben ser mayores ya que la ausencia de una buena ventilación hace más probable aún la aparición de alguna dolencia grave que, con la falta de cuidado en casos muy extremos, puede llevar a una intervención quirúrgica

Por ello, sus orejas siempre deben estar limpias y depiladas, es decir, sin pelos en el conducto pero además debemos estar atentos a no permitir que durante el baño les ingrese agua o producto de ningún tipo y a la aparición de olores fuertes o secreciones ya que los ácaros de la cera, bacterias, hongos o levaduras, acumulación de cerumen marrón o blanquecino, dolor al tocar su oreja,  prurito, sacudimiento de cabeza, rascado casi constante, etc. son factores que combinados o solos pueden desencadenar la más común de sus afecciones auditivas: la otitis, que es la inflamación del epitelio del conducto auditivo externo y del pabellón auricular, u otras más graves.  

Es por ello que en una buena peluquería canina profesional siempre le harán depilación y limpieza de oídos ( depilación si la raza lo amerita ) ya que de ello depende la salud de las orejas de su perro y en caso de observar cualquier signo de enfermedad le notificará a su propietario el cual ante cualquiera de los síntomas mencionados anteriormente debe consultar en forma inmediata con su veterinario.




 La depilación debe hacerse con un polvo especial para depilar oídos ( Ear Power ), primero con los dedos iremos sacando poco a poco los pelos excedentes y si es necesario después los que queden con pinzas.
Después de depilado limpiaremos con algún producto para limpieza de oídos como el Oti Clean o el Oti Clear , este trabajo debe ser realizado por un profesional de la peluquería canina o un veterinario.

miércoles, 27 de julio de 2011

Nudos en los perros

La mayoría de los propietarios por descuido o bien porque ignoran como mantener bien a su perro , los dejan anudar a tal extremo que cuando llegan a nuestras manos es imposible hacerles un corte bonito, aún así son muchos los que nos " exigen"  que no se les deje rapados, sin tomar en cuenta que lo que no hicieron ellos en meses no lo podremos lograr en la peluquería solo en horas.

Ademas de verse feo su perro con excesos de nudos estos ocasionan problemas de piel, ya que debajo de esta masa compactada de pelos se mantiene la humedad , los parásitos hacen de esa selva de marañas y pelos su hogar y las bacterias proliferan a sus anchas.


Intentamos dentro de lo posible desenredar los nudos para evitar un corte al rape o dejar el pelo muy bajo, siempre dependiendo de las condiciones en las que venga el perro, el carácter del perro y sobre todo, valorando siempre el nivel de estrés y dolor que produce este servicio, ( el no tiene porque pagar el descuido de su propietario ) ya que buscamos la comodidad de la mascota y el mínimo estrés y sufrimiento durante la sesión de peluquería., se trata de tenerlo limpio, cómodo y sano para una mejor convivencia con el y una mejor vida para ellos.

 Observen la capa de nudo que se le hizo a este pobre Poodle 

es evidente el descuido y negligencia de su propietario


Meses sin siquiera peinar o cepillar , estos son los resultados.
Seamos más humanos con nuestros animales !

martes, 26 de julio de 2011

Glandulas Perianales, porque drenarlas

Los perros tienen dos glándulas anales. Éstas están situadas a ambos lados del ano. Son pequeñas bolsas de alrededor de un centímetro de diámetro. Las bolsas almacenan material de excreción que es producido por el tejido. Este material suele ser una sustancia líquida, de color marrón-amarillento y maloliente.

En su estado natural los animales sanos, las bolsas anales son vaciadas regularmente por el paso de las heces.

Los perros a menudo tienen problemas con sus glándulas anales,y suelen comenzar con que las bolsas se llenan en exceso.  A veces estos problemas dan lugar a la formación de un absceso de éstas glándulas, pudiendo ademas aparecer pueden aparecer fistulas anales y tumores.

Es por eso que en una buena Peluquería Canina Profesional debe estar pendiente a la hora del baño de revisar el ano del perro y vaciar con regularidad estas glándulas , y así evitar enfermedades y malos olores en nuestras mascotas.

Limpieza de pulpejos o almohadillas

Es muy importante mantener esta area de las patas de los perros limpias y sin pelos, ya que en algunas razas de abundante pelaje se suelen hacer nudos y por lógica esto molesta al pobre animal para caminar.

Es necesario además cortar o afeitar bien para que cuando camine sobre agua o a veces sin querer sobre su mismo orina al pisar no absorba el liquido , ya que la humedad trae hongos y malos olores.

La importancia de cepillar a tu perro

Solamente te toma unos cinco minutos cepillar o peinar a tu perro, y puedes hacerlo diariamente.

¿Te imaginas qué sucedería si te peinaras una vez a la semana o al mes? Tndrías tantos nudos que seguramente te daría pena salir a la calle y tendrías que usar algo para cubrirte.

Bueno, pues lo mismo sucede con los perros, pero con la diferencia de que ellos no pueden cepillarse solos. Dependen únicamente de tí para verse bien y para estar sanos.

Realmente no te cuesta nada mantener su pelo desenredado y en buen estado.

Mantener limpio y brillante el pelo de tu mascota es una tarea sencilla que le reportará múltiples ventajas. El aspecto de su pelaje te puede indicar, por ejemplo, si su piel está lo suficientemente hidratada o si, por el contrario, presenta algún déficit; si sufre una caída excesiva o muestra descamación o caspa.

Peinar a tu mascota contribuye a mantener su pelo sano.

Sólo son necesarios unos 5 minutos diarios, dependiendo del tamaño de su pelaje, para desenredarlo y estimular la producción de aceite en su piel.

Es por eso que los peluqueros caninos recomiendan cepillar el pelo de la mascota antes y después del baño.

De modo general, debes cepillar a tu perro tres o cuatro veces por semana, aunque si su pelo es abundante, se recomienda hacerlo diariamente.

Tanto si su pelaje es corto o largo y abundante, e independientemente de su raza, el baño y el cepillado son dos grandes aliados para mantener su pelo brillante, limpio y saludable.

Y es importante tener en cuenta que siempre se ha de peinar al perro en la dirección en la que crece el pelo, ya que así se evita irritar la piel.

Además, el cepillado te ayuda a vigilar la aparición de parásitos externos, ante los cuales has de llevar a tu mascota al veterinario de confianza.

El cepillado también evita que el pelo se enrede, sobre todo en las mascotas con un pelaje abundante, a la vez que ayuda a distribuir de forma uniforme los aceites naturales que la piel va generando a lo largo de todo el cuerpo.

Se un dueño responsable y peina a tu perro, así evitarás se le hagan los tan desagradables nudos que no solo afean el pelaje de tu mascota, si no que además debajo de esos nudos al no haber suficiente aireación, persiste la humedad y esto puedo crear hongos y problemas graves de piel.



 

Origen y evolución de la peluquería canina .

En la antigüedad existían perros de pastoreo que se caracterizaban por su abundante pelo y que eran esquilados junto con las ovejas.

Esta era una práctica rutinaria de la que tenemos referencia bibliográfica ya en el siglo I a C.Durante el siglo XIV el arreglo tipo león del Poodle o Caniche se extendió a otros perros como el Bichón Frise resultando difícil distinguirlos entre sí.

En el siglo XVIII los perros de salón aparecían rizados y arreglados cuidadosamente con lazos, collares, colonias y perfumes.

Por lo tanto el acicalamiento del perro no es exclusivo de nuestro siglo.

El Bichón, al igual que el Poodle, se vio obligado a cambiar la vida rica de palacio por una nueva vida circense aunque no por ello perdió atenciones.

Este hecho sucedió con el derrumbamiento de la aristocracia francesa como consecuencia de la Revolución.A finales del siglo XIX, y durante La Belle Epoque, se podían encontrar peluqueros en la orilla del río Sena, en Paris.

Estos se instalaban frente a una caja de madera en la que llevaban el material para trabajar sobre los canes, y a los que acababan bañando en el río.

Esta imagen del peluquero de perros ambulante duró largo tiempo perjudicando su imagen profesional.

En los años treinta surgieron los primeros peluqueros dignos de este nombre creándose en 1933 el primer salón de peluquería en París.

La utilización de la máquina de esquilar eléctrica, durante la segunda guerra mundial, y el impulso considerable de los perros de raza al final de los sesenta, fueron básicos para la evolución de la peluquería canina como la conocemos hoy en día.

Hasta hace poco tiempo, el arreglo de los perros era considerado un lujo innecesario. El hombre ha evolucionado y con él la relación con estos pequeños compañeros.

El perro ha dejado de vivir en el exterior para habitar dentro de nuestros hogares, compartiendo en ocasiones el sofá y la cama con nosotros.

Esto conlleva la exigencia de una higiene ineludible, que de no haberla podría desencadenar en desagradables consecuencias.

Es por ello que el arreglo de los perros ha dejado de ser un lujo para convertirse en una necesidad cotidiana.Existen centenares de razas, cada una a tratar de un modo individual siendo cada día mayor la importancia de la peluquería canina en nuestra sociedad.